sábado, 14 de mayo de 2011

Dunas y estrellas


“Están ahí, ¿no los ves? En mitad de la nada”

Mohamed me señala el aire que representa la nada, un aire húmedo, sobrecargado del clima serrano.

Intento hacerme una idea de lo que me dice, imaginar a mi familia, en otro continente, a horas de viaje tortuoso e incierto para poder disfrutar de ellos por unos instantes, una vez al año o incluso menos.

Su familia vivía en la verdadera nada, una nada diplomática, una nada física, una nada espiritual, una nada judicial. Sin derecho al agua, ni a la tierra, ni a la libertad de decidir qué hacer. Atrapados en un desierto ajeno, en un país extraño que les dio una extraña acogida. A las afueras de todo, en las fronteras de nadie.

Y así, como un riachuelo travieso, la sangre corre en el corazón del Sáhara. La cara menos amable de la colonización marroquí hace su acto de presencia, cómplice del silencio español, francés y burlón del comité de descolonización de la ONU. Las tierras, el trabajo y el dinero son para los colonos marroquíes y una colonización decimonónica, brutal, genocida y explotadora se instala entre los oasis de aquella tierra misteriosa.

En las palabras de Mohamed, evoca las cenas familiares en el campo de refugiados de Tindouf, y como sentado a la mesa estaba rodeado de saharuis muy preparados, en universidades españoles y cubanas. Se intuye, arrebatado entre sus palabras furtivas, una sed de revolución, de justa lucha, violenta y definitiva.

Comienzan ya los saharauis del Sáhara Occidental a dejar las ciudades, a abandonar la vida que los atrapa, volviendo a las costumbres de sus antepasados, entre las dunas y las estrellas. Reyes del desierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me tienes que prometer que me vas a enseñar cada uno de los relatitos biográficos que hagas entre los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre!! :). Por email, o cómo sea, pero hazlooo.

Qué pena que haya millones de vidas que, al no ser procedentes de sangres y apellidos conocidos, pasen de largo sin contar su historia...La selva este verano tendrá una oportunidad contigo! y además, de plasmarlo maravillosamente, sólo cómo tú sabes hacerlo.


(MJ!)